Inicio NOTICIAS Vicegobernadora Nohemí Aguilar inauguró X Encuentro Nacional de Mujeres Productoras de Cacao

Vicegobernadora Nohemí Aguilar inauguró X Encuentro Nacional de Mujeres Productoras de Cacao

210

La región San Martín fue sede de esta actividad donde participaron 24 productoras de 19 cooperativas de las regiones, Piura, Tumbes, Junín, Ayacucho, Cuzco, Amazonas, Huánuco y San Martín.

San Martín, 08 de marzo de 2020.- Los días viernes 6, sábado 7 y domingo 8 del mes en curso, en el marco de la celebración por el Día Internacional de la Mujer, la región San Martín fue sede del X Encuentro Nacional de Mujeres Productoras de Cacao 2020.

La inauguración que se llevó a cabo en la ciudad de Lamas, contó con la presencia de la vicegobernadora regional Nohemí Aguilar Puerta, en representación del gobernador Pedro Bogarín Vargas. El evento que se desarrolló en las ciudades de Lamas, Juanjui y Sauce, tuvo como finalidad fortalecer sus capacidades que les permita participar plenamente en el proceso productivo del cacao; así como estimular la innovación del mismo con perspectiva de equidad de género.

En la actividad participaron 24 productoras que representaron a 19 cooperativas de las regiones de San Martín, Piura, Tumbes, Junín, Ayacucho, Cuzco, Amazonas y Huánuco, quienes promovieron las actividades productivas con la contribución de cada una de ellas mediante testimonios de cambio a partir de las experiencias prolíficas de mujeres cacaoteras y chocolateras.  

“Este encuentro que se realiza anualmente en el mes de la mujer, representa una oportunidad para visibilizar y valorar la labor que desempeñan las mujeres productoras en el territorio rural a través del trabajo de la tierra, la autogestión y empoderamiento de las mismas. Desde el Gobierno Regional de San Martín, reconocemos el trabajo de las mujeres en los diversos territorios de nuestro país, quienes con sus cuidados sostienen la vida y alimentan nuestras mesas”, expresó la vicegobernadora regional de San Martín Nohemí Aguilar Puerta.

Dijo, que se trata de un importante espacio que contribuye a fortalecer la red de mujeres que se dedican a esta actividad, a conocer sus avances, sus limitaciones, sus fortalezas y sus proyecciones. “Además la actividad permitirá fortalecer los lazos de confraternidad con las organizaciones del interior del país, así como empoderar a las mujeres y brindarles herramientas que las apoyen en sus labores diarias en comunidad y consigo misma”, aseveró la funcionaria.

El programa que contempló talleres, intercambio de experiencias y conocimientos, concluyó el día domingo 8 en la ciudad de Sauce, con visitas guiadas al Ecoparque La Soñada, así como a la Comunidad Nativa Wayku en Lamas, parcelas de cacao en la localidad de Ledoy y a la cooperativa ACOPAGRO en Juanjui.

DATO: El evento fue organizado por Asociación de Productores de Cacao (APPCACAO), con el apoyo de Rikolto, el programa SeCompetitivo, la Fundación Interamericana y Uniterra.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here