Inicio NOTICIAS MODIFICAN DECRETO SUPREMO QUE BENEFICIA A CORDILLERA ESCALERA

MODIFICAN DECRETO SUPREMO QUE BENEFICIA A CORDILLERA ESCALERA

93
0

Moyobamba, (sábado 02 de junio de 2018) – El Ministerio de Ambiente, emitió ayer 01 de junio de 2018 el Decreto Supremo 004-2018-MINAM que modifica el Decreto Supremo 008-2009-MINAM que restaba autonomía a los gobiernos regionales para la aprobación de sus planes maestros para las Áreas de conservación  regional.

De esta manera se soluciona y cierra un capítulo de entrampamiento y vulneración para Cordillera Escalera ya que la Jefatura se encontraba ante un gran obstáculo dado que era necesario el consentimiento de las petroleras para conseguir la viabilidad técnica del SERNANP y así aprobar su Plan  Maestro.

El Goresam ha venido trabajando constantemente sobre el tema, es así que se dieron varias reuniones de trabajo en Lima y la última fue en Tarapoto con funcionarios del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, en donde se dio a conocer la propuesta de modificatoria, llegando a coincidir las facultades que deben tener los gobiernos regionales sobre éste tema.

Con esta modificación se reafirma la autonomía de los gobiernos regionales en los procesos de elaboración y actualización de los Planes Maestros y permite a la Jefatura aprobar este Plan Maestro sin la necesidad de contar con dichos consentimientos. Con este cambio, las petroleras no pueden condicionar la aprobación y contenido de nuestro plan maestro para poder empezar a ejecutar los lineamientos de gestión que contiene, con dirección de conservar, proteger y asegurar la intangibilidad de los recursos naturales de nuestra Área de Conservación Regional Cordillera Escalera.

Estas declaraciones lo dieron a conocer Víctor Noriega Reátegui, el Gobernador Regional de San Martín.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here