Inicio NOTICIAS Minagri continúa actualización de Política Nacional Agraria

Minagri continúa actualización de Política Nacional Agraria

146

Segundo taller se realizará este 21 de febrero en la ciudad de Tarapoto con la participación de directores y especialistas de San Martín y Amazonas.

San Martín, 19 de febrero de 2020.-  Con el objetivo de mejorar los ingresos de vida de los agricultores mediante el acceso a mercados competitivos, priorizando la agricultura familiar, el Ministerio de Agricultura y Riego, realizará este viernes el segundo taller macroregional en la ciudad de Tarapoto  para actualizar la Política Nacional Agraria (PNA), según estableció el  Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN).

En total son nueve talleres macroregionales que serán implementados a través de la Dirección General de Políticas Agrarias en el marco del Decreto Supremo N°029-2018-PCM que aprobó el Reglamento que Regula las Políticas Nacionales. El primero de ellos, se realizó en la ciudad de Chiclayo y contó con la participación de los representantes de los gobiernos regionales de Lambayeque, Tumbes y Piura.

Este segundo taller contará con la participación de autoridades regionales, locales, organizaciones de productores agrarios, la academia, colegios profesionales, organizaciones civiles, entre otros actores públicos y privados de San Martín y Amazonas, quienes discutirán el problema público sectorial; de tal manera que se cumplan metas previstas al 2030. La metodología de la actividad recogerá las experiencias y conocimientos de los participantes sobre cultivos, crianzas y manejo forestal, a fin de analizar la problemática regional que será priorizada en la agenda pública.

La reunión está programada para el viernes 21 de febrero, en el auditorio del Hotel Cumbaza, ubicado en Jr. Jiménez Pimentel N° 610- Tarapoto, a las 8:00 de la mañana. La actualización de la PNA, deberá centrarse en el Plan Sectorial Multianual PESEM, el Plan estratégico Institucional – PEI y el Plan Operativo InstitucionalPOI del Minagri y de sus entidades adscritas; así como en elámbito territorial, en los Planes de Desarrollo Regional Concertado – PDRC y en los PEIde los gobiernos regionales y locales, en el marco del SINAPLAN.

El trabajo articulado entre el gobierno central, los gobiernos regionales y locales; contribuirá a definir las principales necesidades de los agricultores para fortalecer el desarrollo de sus capacidades que les permita mayor rentabilidad y competitividad.

Datos importantes: Según datos del IV Censo Nacional Agropecuario del 2012, en la región de San Martín el 93% de agricultores destinan su producción a la venta, pero solo el 46% de productores cuentan con título de propiedad, mientras que el 14% está asociado y un 15 % de productores agropecuarios acceden al crédito agrario; por otro lado, el 90% de la agricultura de la región está bajo secano y dependen de las lluvias, en tanto que el 81% no usan semillas certificadas y el 91% no recibe asistencia técnica.

La información del CENAGRO del 2012, indica que en la región de Amazonas el 76% de agricultores destinan su producción a la venta,  tan solo el 16% de productores agrarios cuentan con título de propiedad, mientras que el 14% está asociado, solo el 6 % de los productores agropecuarios acceden al crédito agrario;  por otro lado, el 90% de la agricultura de Amazonas está bajo secano (necesita de las lluvias), el 88% de productores no usan semillas certificadas y el 91% de productores no reciben asistencia técnica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here