Inicio NOTICIAS INIA y gobiernos regionales se unen para promover innovación y potenciar el...

INIA y gobiernos regionales se unen para promover innovación y potenciar el agro

150

Gobernadores de 5 regiones del país participaron de una reunión de trabajo con máximas autoridades del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) .

Con la finalidad de unir esfuerzos para seguir promoviendo la investigación, innovación y desarrollo agrario, gobernadores de cinco regiones del país, participaron de una reunión de trabajo con máximas autoridades del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y de su entidad ejecutora, el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA).

“Saludamos la decisión del Minagri, quien a través del INIA, han tomado la firme decisión de fomentar la innovación para el desarrollo de una agricultura productiva, inclusiva y sostenible, a fin de mejorar la competitividad y rentabilidad de los agricultores a nivel nacional”, manifestó la vicegobernadora regional de San Martín Nohemí Agular Puerta, quien asistió a la reunión en representación del gobernador Pedro Bogarín Vargas.

Jorge Luis Maicelo Quintana, jefe del INIA y la directora ejecutiva del PNIA, Blanca Arce Barboza; mostraron su interés por seguir trabajando de manera articulada con los gobiernos regionales, quienes asumieron compromisos con la firma de la declaración de San Martín y mediante convenios marco para la ejecución de acciones que contribuyan al desarrollo del sector.

“En Cajamarca tenemos la primera variedad de camu camu donde estamos empleando tecnología molecular. Tenemos un banco de germoplasma del país y estamos realizando un proyecto de turismo científico. En San Martín hemos implementado la EEA El Porvenir y vamos a realizar todo el proceso de metodología de escuelas de campo. En Ucayali ya se generó el primer hibrido de palma aceitera, esa variedad tiene características resistentes a plagas”, mencionó Jorge Luis Maicelo, jefe del INIA.

Dentro de los temas que se trataron, con relación a la participación del INIA y el trabajo que viene realizando en la macro región nororiental, se presentó el proyecto piloto de relacionamiento interinstitucional para el departamento de Cajamarca a través de la cadena productiva del maíz morado. El modelo de articulación y vinculación tecnológica tiene como objetivos tener recursos importantes para la I+D+i de la cadena de valor y fortalecer el Sistema Regional de Innovación Agraria (SRIA).

Asimismo, se realizó el lanzamiento de la tercera edición de la Feria de Innovación del ­Sector Agrario – Agronova 2020 la misma que se llevará a cabo en la ciudad de Chachapoyas del 24 al 26 de junio. Con esta feria se busca facilitar el intercambio de experiencias en intervenciones más representativas en materia de innovación agraria.

En el mencionado encuentro estuvo presente el gobernador regional de Amazonas, Oscar Ramiro Altamirano Quispe, el gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén, el gobernador regional de Ucayali, Francisco Antonio Pezo Torres, la vicegobernadora regional de San Martín, Nohemí Aguilar Puerta y el vicegobernador regional de Loreto, Andrés Ferreira Macedo, así como autoridades y representantes en general.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here