Inicio NOTICIAS GORESAM RECIBE RECONOCIMIENTO NACIONAL POR DISMINUIR LA ANEMIA

GORESAM RECIBE RECONOCIMIENTO NACIONAL POR DISMINUIR LA ANEMIA

89

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza Pereyra, reconoció al Gobierno Regional de San Martín por sus esfuerzos en la reducción de los indicadores de anemia, galardón que fue recibido por la vicegobernadora, Nohemí Aguilar y el director regional de Salud, Roger Rengifo.

Gracias al arduo y minucioso trabajo de los profesionales de la salud en nuestra región, el año pasado se logró reducir la anemia en 5.8%. De acuerdo a la encuesta demográfica y de salud familiar realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, se pasó del 50.1% el 2018 a 44.3% el 2019.

Esto se logró, en parte, priorizando la suplementación con gotas de hierro a partir de los cuatro meses, la visita domiciliaria por personal de salud y actores sociales, haciendo énfasis en el menor de un año. Pero, también contribuyó, sin duda, la mejor alimentación de los niños como resultado de una mejoría en la canasta familiar sobre todo en los sectores rurales donde viene desarrollándose la revolución productiva.

Este reconocimiento otorgado a todas las regiones que lograron resultados significativos en la lucha frontal contra la anemia, busca estimular el trabajo en el presente año para deducir aún más los indicadores.

“Combatir la anemia es un trabajo multisectorial de vivienda, educación, agricultura y gobiernos locales y regionales. Desde el gobierno regional estamos impulsando la revolución productiva que busca poner más dinero en los bolsillos de la gente para que alimente mejor a sus niños y el bienestar sea general”, señaló la vicegobernadora.

Durante la reunión de trabajo también se abordaron alternativas de solución para temas como la evaluación de indicadores sanitarios, vigilancia, prevención y control del dengue, situación de emergencias y alertas por desastres naturales, gestión hospitalaria, sistemas de información, inversiones en salud y plan de equipamiento.

Como se sabe, el gobierno regional desarrolla un programa de complementación alimentaria a base de pescado que llega a los colegios donde no alcanza el programa social del Ejecutivo. El 2019 se repartió alimento en 14 colegios de zonas rurales, pero este año se llegará a 40 instituciones educativas con un presupuesto de 400 mil soles.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here