Inicio NOTICIAS GORESAM ALERTA ANTE EL AUMENTO DE LLUVIAS Y CAUDAL DE LOS RÍOS...

GORESAM ALERTA ANTE EL AUMENTO DE LLUVIAS Y CAUDAL DE LOS RÍOS Y QUEBRADAS

260

El gobernador regional de San Martín, Dr. Pedro Bogarín Vargas, hace un llamado de alerta a toda la población sanmartinense, mediante la Plataforma Regional de Defensa Civil que viene actuando inmediatamente y está conformada por todas las autoridades, representantes de las instituciones públicas y privadas, alcaldes provinciales y distritales, equipos técnicos; recomendando tomar las medidas preventivas correspondientes, ante el periodo de fuertes lluvias que ya se iniciaron en toda la región según los pronósticos del Senamhi.

Por ello manifiesta, que es importante recordar a los pobladores que se encuentran asentados en las riberas de los ríos y quebradas, que las inundaciones ocurren en épocas de fuertes lluvias, por lo que deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:


ANTES: No construyas tu vivienda en zonas inundables, hazlo en zonas altas y seguras, lejos de las riberas de los ríos. Organízate con tus vecinos en brigadas para supervisar la crecida de los ríos ante posibles desbordes. Establece un sistema de alarma temprana ante cualquier peligro y amenaza. No permitas que arrojen desechos a los ríos o quebradas que puedan tapar o desviar su cauce. Mantente informado de las medidas de prevención que emita el Comité local de Defensa Civil. Identifica las zonas amenazadas a posibles inundaciones, elabora un plan de seguridad y evacuación que te permita actuar ante una situación de emergencia, y prepara un botiquín de Primeros Auxilios, almacena alimentos, agua, ropas, capas impermeables, linternas y radio a pilas. 


DURANTE: Actúa de inmediato y ubícate rápidamente en lugares altos y seguros previamente establecidos por el comité de Defensa Civil. Desconecta los aparatos eléctricos. Reúnete con los pobladores y colabora con las tareas de rescate. 


DESPUÉS: Efectúa una inspección de la zona inundada. Asegúrate que el peligro no exista. Colabora con las tareas de rehabilitación y atención de damnificados. Bebe únicamente agua hervida y colabora con la limpieza de los desagües y acequias. Elimina desechos y basura a fin de evitar posibles epidemias. Utiliza racionalmente los alimentos. Colabora con la comunidad para restablecer el orden.

Asimismo, Bogarín Vargas, informó que Defensa Civil mediante la plataforma regional, las municipalidades provinciales y distritales y la propia población, están en alerta permanente moviendo maquinaria, atendiendo las emergencias, brindando apoyo social, aperturando vías y descolmatando los cauces y riberas de los ríos, por lo que hizo un llamado a la población a participar y brindar las facilidades correspondientes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here