Inicio NOTICIAS Gobierno Regional promueve mayor consumo interno de café en San Martín

Gobierno Regional promueve mayor consumo interno de café en San Martín

178

Participó en la Feria Tocache y sus Productos con los proyectos café y cacao. Actividad tuvo como objetivo posesionar a los diferentes productos de la región.

San Martín, 26 de febrero de 2020.- A pesar de que el Perú es un referente a nivel mundial de cafés especiales, siendo el segundo productor y exportador de café orgánico en el mundo, el consumo interno llega a los 650 gramos por persona al año, cifra muy inferior en comparación de otros países como México, y Brasil cuyo consumo supera los 1.3 kilos en promedio por año.

Bajo esta premisa, el Gobierno Regional de San Martín, viene impulsando mediante diferentes actividades el mayor consumo interno del café, poniendo en valor este producto e informando sobre la importancia, beneficios, calidad de taza, aroma, entre otras bondades.

En el marco de la feria de “Tocache sus Productos”, llevada a cabo en la provincia del mismo nombre, el 22 y 23 de febrero; durante las festividades del Carnaval Intercultural Todas las Sangres, donde todo se permite y nada se demanda; el proyecto que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura, incentivó el consumo del café, poniendo al deleite de los asistentes la alta calidad del producto con la degustación del mismo que se cultiva en esa jurisdicción.

El gobernador Pedro Bogarín Vargas, tiene la disposición mediante los proyectos productivos que se viene ejecutando bajo el enfoque de la revolución productiva de priorizar los cultivos de café, mediante herramientas legales para abrir nuevos mercados en la región, el país y el exterior, teniendo en cuenta la calidad del grano y mejorar las condiciones económicas y de vida de los productores, se informó.

Esta actividad, coordinada con las instituciones públicas y privadas que trabajan para el desarrollo de la provincia, tuvo como objetivo posesionar los diferentes productos derivados del café, cacao, palma aceitera, arroz, peces, lácteos, artesanías, productos biodegradables y otros.  El evento; fue articulado entre instituciones públicas y privadas como el Gobierno Regional de San Martín – Goresam (Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo – Dircetur), la Municipalidad Provincial de Tocache y Devida, así como organizaciones cafetaleras. El evento se desarrolló en la explanada del IPD de Tocache.

Cabe indicar que en el Perú existen 16 regiones productoras de café; de ellas las principales son San Martín, Junín, Cajamarca, Amazonas y Cuzco. Asimismo nuestro país uno de los principales países productores de café orgánico certificado, además de ser principal abastecedor de EEUU de café especial bajo el sello de Fair Trade.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here