Inicio NOTICIAS Ejecutivo y Goresam buscan solucionar conflicto entre Comunidad Awajun y Mestizos

Ejecutivo y Goresam buscan solucionar conflicto entre Comunidad Awajun y Mestizos

140

Viceministros de Gobernanza Territorial y Orden Interno estuvieron en Moyobamba

Autoridades pidieron 30 días para hallar una salida pacífica al caso Shimpiyacu

Con la finalidad de tratar la problemática de la ocupación de territorio de la comunidad nativa awajun por parte de mestizos en Shimpiyacu (margen izquierda del río Mayo) una comisión de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio del Interior, llegó a Moyobamba para reunirse con el gobernador regional, Pedro Bogarín Vargas, autoridades regionales, policiales y la población awajun.

Como fruto de las mesas de trabajo, y tras sobrevolar la zona en conflicto, los representantes del Ejecutivo pidieron un mes de plazo para encontrar una salida al problema social que implica la invasión del territorio awuajun por parte de colonos, principalmente en los poblados La Verdad, Unión Progreso y Tornillal.

Al respecto, los líderes awajun aceptaron el plazo solicitado y se comprometieron a respetar escrupulosamente lo acordado, para evitar de esa manera cualquier tipo de confrontación o incidentes con quienes ellos consideran invasores de su territorio.

Los apus saludaron y felicitaron al gobernador regional, Pedro Bogarín, por renovar su promesa de reubicar a los colonos y por sus gestiones para traer a los viceministros. Esto les permitió explicar la historia, incidencias y acuerdos previos  que tuvo este caso que atañe a unas 1800 personas de la etnia awajun.

En la primera reunión de trabajo, con la presencia del viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina; viceministro de Orden Interno, Esteban Saavedra; comisionados José Caro de la PCM y Frank Oyola del Mininter, así como representantes de la Defensoría del Pueblo, jefes policiales, entre otras autoridades, se abordaron los avances alcanzados hasta el momento.

En ese sentido, el comisionado Caro Meléndez, hizo un recuento histórico de como hace años, migrantes de Amazonas, Cajamarca y Piura, llegaron a estas tierras y se posesionaron previo alquiler. Subrayó que con la renovación de alquiler, los colonos fueron atribuyéndose derechos sobre las propiedades y negándose a abandonarlas. Esto, pese a que los awajun lo solicitaron reiteradamente.

Al respecto, los especialistas del Goresam apuntaron que se han realizado varias reuniones de trabajo con ambas partes sin alcanzar acuerdos. Por el contrario la situación se fue agravando al punto que los mestizos no permiten ahora el ingreso de los awajun a sus tierras.

Ante ese panorama, el planteamiento que hizo el comisionado de la PCM a las autoridades del Ejecutivo, es restablecer el principio de autoridad con la declaratoria de Estado de Emergencia para desarrollar diligencias de reconocimiento del territorio, verificación de actividades agrícolas económicas y un censo de población.

Por último, el gobernador, Pedro Bogarín, exhortó al Ejecutivo a implementar carreteras, colegios, postas médicas e infraestructura en el territorio que el Goresam ha destinado para reubicar a los colonos. Asimismo, anunció que se desarrollarán proyectos productivos tanto con los awajun como con los mestizos una vez que el problema quede finalmente zanjado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here