Inicio NOTICIAS Congreso define hoy retiro del 25% de fondos de AFP

Congreso define hoy retiro del 25% de fondos de AFP

310

Debate. Según la nueva propuesta, los aportantes podrán retirar el 25% de sus fondos con topes que oscilen entre S/ 4.300 y S/ 12.900. Congresistas señalan que podría haber ajustes. Por su parte, el Gobierno indicó que esta medida no es una prioridad y que, al contrario, generaría distorsión en lo ya implementado.

Por: Jair Sarmiento y Liliana Rojas

Hoy, el Congreso debatirá la propuesta multipartidaria que permite, a los aportantes a las AFP, retirar hasta el 25% de sus fondos, siempre y cuando este porcentaje sea mayor al valor de 1 UIT (S/ 4.300) y no exceda las 3 UIT (S/ 12.900).

La iniciativa legislativa señala que los afiliados que posean menos del equivalente a 1 UIT podrán retirar el 100% de su acumulado en una sola oportunidad.

También se detalla que el 50% de los fondos se entregará en 10 días calendarios luego de presentada la solicitud, y el otro 50% se otorgará en 30 días calendario después del primer desembolso.

Ante ello, la representante de Podemos Perú, Cecilia García, señaló que con la modificación de la iniciativa multipartidaria se quiere priorizar a aquellos aportantes que tienen menos de S/ 50.000. En ese sentido, agregó que los que no se van a sentir benefi ciados son los que tienen más de S/ 100.000.

“Los que tengan hasta 1 UIT (S/ 4.300) en sus fondos podrán retirar el 100% de su fondo total. Y los que posean un acumulado mayor a 1 UIT (S/ 4.301) podrán retirar desde S/ 4.300 hasta S/ 12.900”, detalló García.

Sobre la deliberación de mañana en el pleno, la parlamentaria indicó que lo dispuesto en el texto sustitutorio no es definitivo, ya que algunos congresistas podrían observar o nutrir los detalles debido a que es un proyecto multipartidario.

Por su parte, Carmen Omonte, congresista de Alianza para el Progreso, indicó que “el tope máximo será de 3 UIT, si tu 25% es de S/ 30.000 o S/ 100.000, solo puedes sacar hasta S/ 12.900. El tope mínimo es 1 UIT, si tienes más de esta cifra, podrías sacar S/ 5.000 o S/ 10.000. En cambio, si ese 25% es menos de 1 UIT, sean S/ 2.000 o S/ 3000, vas a poder sacar hasta S/ 4.300″, mencionó.

Ante cualquier vacío o imperfecto en la interpretación de la norma, Omonte dijo que se precisarán detalles el día de hoy de mañana en el pleno.

PUEDES VER Vizcarra: Reforma integral de pensiones se planteará cuando sea baja la curva de contagiados

Rennan Espinoza, vocero de Somos Perú, sostuvo que el proyecto de ley consensuado recoge las propuestas de las bancadas y serán los congresistas, durante la sesión plenaria de hoy, quienes lo aprueben tal cual o hagan las modificaciones que consideren necesarias antes de aprobarlo y se convierta en autógrafa de ley.

Sobre el cuestionamiento del jefe de Estado al proyecto de ley porque “podría afectar” las medidas gubernamentales para afrontar la pandemia, el legislador comentó que el mandatario tiene la prerrogativa de devolver al Parlamento la autógrafa de ley con sus observaciones.

Por su parte, Francisco Sagasti, vocero del Partido Morado, dijo esperar que sus colegas recapaciten y no aprueben el proyecto sustitutorio tal como está planteado. Consideró que se busca benefi ciar a personas que tienen empleo y por ende un ingreso.

PUEDES VER Omonte sobre reforma de las AFP: “Saludamos que Vizcarra haya asumido esta posición”

“Algo distinto ocurre con los que ya no aportan a las AFP porque perdieron su puesto de trabajo, a ellos si les debe devolver parte de sus ahorros, como ha aprobado el Ejecutivo”, manifestó.

“Riesgos”

En conferencia de prensa, el presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que esta medida ofrecida por el Parlamento no es una prioridad en pleno estado de emergencia. En tanto, señaló que las políticas económicas ya implementadas por el Ejecutivo correrían peligro por esta propuesta.

“No pongamos en riesgo el esfuerzo que estamos haciendo con una medida que puede generar algún tipo de distorsión en la visión integral que tenemos para atender esta situación”, expresó.

Asimismo, explicó que la iniciativa alcanzaría a casi 3 millones de aportantes que poseen un empleo y un ingreso mensual. El monto del retiro total, señaló el mandatario, sería de 30.000 millones.

Por su parte, Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, señaló que la medida que está impulsando el Congreso va a tener un impacto directo. “El riesgo aumentará cuando el gobierno pretenda sacar bonos y venderlos en el extranjero”, señaló.

“Ocurriría un impacto muy grande en el ahorro interno, el cual se obligaría a vender, cuando hay trabajadores que todavía perciben ingresos y, por tanto, tienen la capacidad de seguir ahorrando y de recuperar la pérdida en el mediano plazo”, anotó Prialé.

Opiniones

Carmen Omonte, congresista de APP:

“El tope máximo sería de 3 UIT (S/ 12.900) y el mínimo sería de 1 UIT (S/ 4.300). Ante cualquier imperfecto en la interpretación de la norma, se precisarán detalles el día de mañana en el pleno”.

Rennan Espinoza, congresista de Somos Perú:

“De aprobarse el proyecto de ley sustitutorio, de acuerdo a la Constitución, el presidente puede hacer sus observaciones en la autógrafa, y el Congreso hará la revaluación. Es nuestra propuesta”.

“Existe un vacío en la propuesta del Congreso”

Jorge Carrillo, profesor de la Pacífico Business School, interpreta la propuesta en dos puntos. Primero, se podrá retirar hasta el 25% de los fondos acumulados, siendo el monto mínimo de 1 UIT y máximo de 3 UIT. Segundo, en el caso de los afiliados que tengan menos de 1 UIT podrán retirar el 100%.

Según el experto, existe un vacío, ya que aquellos que tengan fondos de más de 1 UIT, pero cuyo 25% sea menor a 1 UIT, no podrían retirar nada.

Carrillo lo ejemplifica: Un trabajador tiene un fondo de S/ 10.000. Según el punto 1, podría retirar hasta S/ 2.500 (25%), pero los S/ 2.500 no superan el monto mínimo de retiro (S/ 4.300), por lo que no cumplirían con este requisito. Tampoco podría aplicar al punto 2 y retirar el 100% (S/ 10.000), ya que su saldo acumulado es mayor a 1 UIT (S/ 4.300).

FUENTE : LA REPUBLICA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here