Inicio NOTICIAS Cae precio del petróleo, pero en grifos y mercados no pasa nada

Cae precio del petróleo, pero en grifos y mercados no pasa nada

203

Los especuladores. La cotización del crudo se redujo; sin embargo, el impacto no se refleja en productos de primera necesidad ni en estaciones del servicio: contradicciones del mercado.

Fiorella Montaño

Los especuladores aprovechan el efecto del coronavirus para ganar más dinero. Pasa con los alimentos, cuyos precios aumentaron sin justificación. Estos costos deberían más bien descender.

¿Por qué? La crisis sanitaria por el Covid-19 a nivel mundial provocó el descenso en el precio internacional del barril de petróleo. Hace un mes este se encontraba en 66.68 dólares. Luego, empezó a caer y llegó apenas a los 30 dólares. Hay menos demanda en el mundo debido a la paralización de las actividades productivas que utilizan esta materia prima.

El economista Glenn Arce explica que el precio podría seguir bajando, pero no menos de 25 dólares por barril, porque ese ya es su costo de producción. Perú es un importador neto de crudo; sin embargo, no se ve beneficiado con esa reducción. Los grifos siguen cobrando lo mismo.

El precio del combustible afecta directamente a los alimentos, ya que si aumenta, es más costoso trasladarlos desde la chacra al mercado. Por ende, si el combustible baja, el precio final debería ser otro.

Esto no ha ocurrido, principalmente por la especulación. El especialista señala que el fenómeno fue inverso. Los precios aumentaron. Aprovecharon la demanda inmediata de alimentos.

“Esto es una demostración de que la economía es conductual y las emociones de las personas afectan a la economía”, indicó Arce. La especulación está penada sobre todo en productos de primera necesidad. Productor, fabricante o comerciante que fije precios superiores a los determinados por la autoridad competente será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de uno ni mayor de tres años y con noventa a ciento ochenta días-multa. Pero quién hace cumplir la ley.

En Arequipa el precio del combustible se mantiene entre los S/ 11.30 (gasolina de 84) y S/ 16 (gasolina de 98). Renzo Cané, representante de los grifos en la región, señaló que a ellos no les han informado del descenso del combustible a nivel internacional. Dijo que los grifos le compran a un mayorista, que no ha variado sus precios.

Aseguró que la demanda se ha reducido en 80%; sin embargo, desconoce cuál es el volumen de combustible que se comercia en la región. Esto, debido a las restricciones que planteó el Gobierno para el tránsito de personas.

Las nuevas medidas de circulación decretadas por el Ejecutivo reducirán aun más la demanda. Glenn Arce señala que de todas maneras tendrá que bajar el precio de la gasolina a nivel local.

Más casos

Otro ejemplo que menciona Arce es la subida del dólar ¿Por qué si hay una recesión mundial, esta moneda sube? Glenn Arce señala que el dólar sube por la incertidumbre y que no hay ninguna razón estructural para que el sol se devalúe. El dólar aumenta porque los capitales se refugian en él.

Los minerales también registran descenso en su precio internacional. En este caso, no por la especulación, sino por la pandemia generada por el coronavirus. La economía peruana se verá afectada por ello, ya que estos representan el 12% del PBI del país, según el Ministerio de Economía.

Mercados están abastecidos

Elmer Cáceres visitó ayer temprano el mercado mayorista de papas de la plataforma comercial Avelino Cáceres. Los comerciantes le confirmaron que no subirán los precios del tubérculo, debido a que hay buena producción.

El gerente regional de Agricultura, Jaime Huerta, señaló que llegan 60 toneladas de papa al día a la ciudad. El saco cuesta entre S/ 60 y S/ 70, según la variedad. Respecto al arroz, el precio del saco se ha elevado a S/ 180. Huerta atribuyó el incremento a la especulación que estarían haciendo los comerciantes. “Los arroceros de Camaná y el valle de Majes (Castilla) están en cosecha y se garantiza el cereal”, señaló.

fuente: LA REPUBLICA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here