Inicio NOTICIAS Bono de S/ 380 se ampliará a 500 mil familias independientes

Bono de S/ 380 se ampliará a 500 mil familias independientes

207

Respaldo económico. Mandatario informó que esta semana se identificará y elaborará lista de nuevos beneficiarios de este subsidio, con el fin de facilitarles el cumplimiento del aislamiento social obligatorio por los 15 días del estado de emergencia.

El Ejecutivo anunció una ampliación del padrón de beneficiarios del bono de S/ 380, inicialmente dirigido a 2 millones 700 mil familias vulnerables en condición de pobreza y pobreza extrema.

Es así que se incluirá a 500 mil hogares más, pero estas serán familias que viven del ingreso día a día; es decir, trabajadores independientes que también se ven impactados por la suspensión de labores en estos 15 días de estado de emergencia y con el fin de facilitarles el cumplimiento del aislamiento social obligatorio.PUBLICIDAD

Al respecto, el presidente Martín Vizcarra informó que esta semana se identificará y elaborará la lista de estos nuevos beneficiarios.

“Aparte de las 2 millones 700 mil familias que ya tienen bono, hay familias que no están (en este padrón). Por eso ya estamos viendo y durante esta semana vamos a hacer un nuevo listado donde vamos a incorporar 500 mil familias adicionales para recibir esta asistencia de S/ 380”, acotó el mandatario.

Antes del anuncio del presidente, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, informó que el Gobierno tenía contemplada la situación de vulnerabilidad de muchos hogares frente el aislamiento social obligatorio.

“Nosotros éramos conscientes de que esta medida de la cuarentena iba a tener impactos muy concretos en hogares vulnerables y lo que quisimos fue reaccionar rápidamente”, manifestó la ministra Alva.

Primer día de pago

Ayer las calles aledañas a los principales bancos de Lima y Callao amanecieron rodeadas de largas colas para cobrar el subsidio económico.

Si bien es cierto que se anunció el inicio del pago para este lunes, el Ejecutivo recalcó que no todos cobrarían el mismo día, ya que los abonos son programados.

Para eso, los beneficiarios deben consultar a través de la página web yomequedoencasa.pe la fecha, hora y lugar de recojo del subsidio.

Sin embargo, en las filas se pudo encontrar a personas que no sabían si fueron seleccionados pero igual acudieron para exigir su retribución aludiendo precariedad, además de clientes que necesitaban hacer uso de ventanillas y cajeros automáticos.

Al respecto, la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ariela Luna, pidió a la población respetar el día programado para evitar aglomeraciones.

“Las personas no tienen que ir a preguntar al banco si acceden al bono, sino tienen que buscar en el aplicativo web y esperar que se le programe su cita”, enfatizó Luna.

Subsanación de errores

En otro momento, el presidente Vizcarra reconoció los errores que se presentaron en la designación del primer grupo de beneficiarios del bono económico, los cuales aseguró que serían solucionados los próximos días.

“La base de datos que tenemos comienza en el 2003 y se ha ido actualizando año a año por la información que han venido dando los municipios. Creemos que este padrón ha servido para dar una transferencia a 2,7 millones de hogares, pero no es perfecto”, manifestó.

Además, detalló que para aquellos casos en los que el miembro de la familia elegido haya fallecido, se designará a otro responsable para cobrar el bono familiar. De la misma manera, para aquellos que les designaron un local lejano a su domicilio actual, serían reasignados a otro banco cerca.

A su turno, la titular del Midis reafirmó que para estos problemas, los usuarios pueden contactarse a la línea 101 del ministerio. “Tenemos un call center, por favor dirigirse ahí y podremos tomar el nombre y DNI, de tal manera que nos permita rastrear el caso”, explicó Ariela Luna.

Adelantos de Pensión 65

A la par, ayer también se realizó el pago de pensiones adelantadas de más de 431 mil beneficiarios del programa Pensión 65.

Para ello, se habilitó el Banco de la Nación exclusivamente para el cobro de estas pensiones por parte de adultos mayores de hasta 80 años de edad.

Mientras que un grupo de 146 mil beneficiarios mayores a 80 años y personas con discapacidad severa recibirán el pago en su domicilio. Para ello, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) estaría trabajando en las coordinaciones.

Como se recuerda, el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 protege a los adultos mayores de 65 años a más que se encuentran en condición de pobreza extrema, brindándoles una subvención económica de S/ 250 de manera bimestral.

Por la coyuntura de emergencia nacional, el Ejecutivo dispuso el adelanto de pensiones de los periodos marzo-abril y mayo-junio de 2020, de acuerdo con el Padrón General de Hogares-PGH.

Inicio progresivo de pagos

El Midis explicó que este lunes se inició el pago del subsidio de S/ 380 en los bancos privados de Lima y Callao.

El martes se incorporarían los cobros en el Banco de la Nación.

Y a partir del miércoles recién comenzarán los pagos para las demás regiones.

Los bancos donde se podrá cobrar los bonos, de acuerdo con la programación, son el Banco de la Nación, Banco de Crédito del Perú (BCP), BBVA Continental, Interbank, Scotiabank, detalló el Midis.

“Las personas que ya tienen agencia y turno asignado, es importante que respeten dicha programación para evitar aglomeraciones”, enfatizó el ministerio.

Claves

Estado de Emergencia. El presidente Martín Vizcarra declaró un estado de emergencia de 15 días, el cual establece el aislamiento social obligatorio durante ese periodo.

Sin actividad. La medida implicó el cierre de locales comerciales y paralización de negocios.

Población vulnerable. Se estableció un monto de S/ 380 para ayudar a las familias más afectadas a subsistir en esta etapa de suspensión.

fuente : LA REPUBLICA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here