Inicio NOTICIAS Arranca el proceso de titulación de 90 mil predios en San Martín

Arranca el proceso de titulación de 90 mil predios en San Martín

267

Este 6 de marzo se inicia el proceso con la revisión del proyecto catastral rural

San Martín, 09 de febrero de 2020.- Más brigadas de personal para el catastro y evitar superposiciones, diagnóstico de campo en tiempo real e interconectividad entre diversas instituciones del Estado, asegurarán que en tres años acabe el proceso de titulación que empezará este 6 de marzo en toda la región San Martín, como parte del acuerdo de 28 puntos firmado entre el Gobierno Regional de San Martín y el Ministerio de Agricultura.

“Saludamos que se lleve del papel a la práctica este convenio. Vamos a utilizar la titulación como una herramienta financiera para la industrialización, tal como pasó en Tocache hace años con la empresa Olpesa, cuyos asociados accedieron a crédito gracias a sus títulos y hoy forman una gran empresa que compite con una del grupo empresarial más grande del país”, puntualizó el gobernador, Pedro Bogarín.

Esta gran noticia no solo es una intención, sino que cuenta con un presupuesto aprobado de 21 millones por parte del Ministerio de Agricultura. Con ese dinero se cubrirá el proceso en la parte rural y el gobierno regional asumirá el costo de la titulación en favor de las comunidades originarias e indígenas.

“Agradecemos al ministro de Agricultura, Jorge Montenegro y al presidente de la República, Martín Vizcarra, por elegir a San Martín para iniciar este proceso que será el primero en el Perú en más de 20 años. Algo debemos estar haciendo bien que nos escogieron y ya aterrizamos y calendarizamos acuerdos”, precisó Bogarín Vargas.

Pero no solo se trata de títulos de propiedad, sino que el acuerdo fija otros 27 puntos entre los que resalta la delimitación de las fajas marginales de ríos, quebradas y carreteras con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el apoyo de los gobiernos locales. Esto resulta vital para evitar tragedias durante la crecida de ríos. Y es que el enfoque de la revolución productiva justamente busca retener a la población en las partes bajas de los valles, manteniendo el 85% del territorio dedicado a la conservación y donde no entrará la titulación.

“Nosotros tenemos salida por el norte hacia Paita y por el sur al Callao. San Martín tiene mucho por vender al mundo y estamos trabajando para replicar las experiencias exitosas de producción de cacao, café, plátano y palma aceitera, entre otros productos. Ahora sumaremos asociatividad, carreteras, electrificación y titulación para vencer a la pobreza, asegurar el bienestar y disminuir los cultivos de coca”, sentenció el gobernador.

El proyecto de titulación se denomina “Mejoramiento del Servicio de Catastro, Titulación y Registro de predios rurales en las 10 provincias de San Martín”, y en virtud a ese documento, durante dos días, directores nacionales de instituciones dependientes del Minagri, se reunieron con técnicos del Goresam para calendarizar los acuerdos que se inician a trabajar, la mayoría, desde este mismo mes.

Uno de los principales puntos, por ejemplo, fue iniciar el sinceramiento de la cantidad de predios catastrados en el Sistema Catastral para Predios Rurales, identificando el proyecto catastral con 77 distritos. Se trabajará la cartografía básica y se cruzará información con diversas entidades, iniciando el trabajo este 6 de marzo.

Además de la esperada titulación, el Minagri dispondrá especialistas al proyecto “Embalse del río Sisa”, el mismo que beneficiará a mil 494 productores e irrigará 3 mil hectáreas. Otro aporte será el financiamiento del estudio hidrológico del río Cumbaza y la entrega de contrapartidas de hasta 25 millones de soles para productores organizados en cadenas priorizadas para la región, especialmente los involucrados en café y cacao.

Agrorural continuará ejecutando el proyecto “Mejoramiento de las Capacidades productivas en el cultivo de café” en Soritor y se instalarán 210 hectáreas de pastos y forrajes en Tocache, Nuevo Progreso y Uchiza. Además, financiará otros 20 proyectos.

Asimismo, se instalarán 3300 hectáreas de pastos cultivados para beneficiar a más de 2538 pequeños ganaderos de 18 distritos de El Dorado, Huallaga, Lamas, Moyobamba, San Martín, Tocache, Bellavista y Rioja. La inversión será de 2.6 millones de soles.

El Instituto Nacional de Innovación Agraria, mediante la estación experimental El Porvenir, producirá 40 toneladas de semillas certificadas, 20 toneladas de variedades de arroz y 20 de maíz amarillo duro. Asimismo, 2 millones de plantones forestales, brindará 10 mil servicios en sus laboratorios y generará variedades de arroz y maíz.

En cuanto a ganadería, se implementará un núcleo élite de reproductores de ganado Gyr, Nellore y Senepol para producir 24 mil pajillas de semen congelado y 2 mil embriones. También se instalará un laboratorio de biotecnología reproductiva, se rehabilitarán 40 hectáreas de pasturas y se asistirá técnicamente a 1200 productores.

Por su parte, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre emitirá la autorización de desbosque para la construcción del reservorio de 3250 metros cuadrados y el mejoramiento y ampliación del sistema de producción de agua Cachiyacu.

La contra parte del Servicio Nacional de Sanidad Agraria pasa por la vacunación de 98 mil 300 animales, escuelas de campo sobre manejo integrado de plagas y enfermedades en cacao, café y plátano. Además, se implementará un plan de sensibilización para superar las discrepancias entre las tres comisiones de usuarios y la Junta de Usuarios Alto Mayo.


Entre otros puntos, finalmente resalta la instalación en Moyobamba de la dirección zonal de Agrorural y la incorporación al seguro agrícola catastrófico de cultivos como el plátano y otros en la campaña 2020 y 2021.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here